Alternativa terapéutica de infarto medular canino

Infarto medular o Embolismo fibrocartilaginoso

—Es la  alteración vascular más frecuente en el perro, en las que el fibrocartílago ocluye las arterias y venas espinales..

Se da en perros jóvenes, de razas pequeñas (Carlino,Teckel, Jack Russel, Bulldog Francés)

Los síntomas son:

—Colapso agudo con o sin ejercicio intenso.

—Empeoran primero pero luego no son progresivos.

—No hay dolor evidente.

—Si es cervical: hiporreflexia o arreflexia en una o las dos extremidades anteriores. Hay síndrome de Horner, pérdida del reflejo cutáneo del tronco (si es grave hay compromiso respiratorio)

—Si es toracolumbar: paraparesia o paraplejia asimétrica aguda progresiva en las primeras horas, luego no progresiva.

—Tratamiento:

– Antinflamatorios como corticoides y gastroprotectores.( algunos animales no toleran bien los AINES o corticoides, produciéndoles gastroenteritis como efecto secundario.

-Terapias pasivas antiinflamatorias (láser, magneto)

-Acupuntura

Estas dos últimas son muy efectivas si se las usa alternadas, con muy buenos resultados.

Este es el caso de NINA, una preciosa y simpática Carlino de 4años,con infarto medular cervical.

Por la noche súbitamente le cogió rigidez y paresia en su pata posterior derecha y al siguiente día ya quedó sentada con una paresia (semiparálisis) de ambas patas posteriores.

Fué derivada por su veterinaria, para intentar rehabilitar con terapias físicas (magnetoterapia y láserterapia)

Al inicio del tratamiento se encontraba postrada con imposibilidad de cambiar de lado solita, y también de orinar espontáneamente (tenían que vaciarle la vejiga en forma mecánica)

Se comienza con terapias físicas de estimulación en zona cervical y masajes generales,en cuadrupedestación,sobre unos almohadones para trabajar propiocepción (postura de extremidades posteriores)

Se harán con una frecuencia de tres sesiones semanales con duración de una hora.

A la era sesión comienza con vómitos y disnea, por lo que se decide interrumpir la terapia para una revisión con su su veterinaria que suspende la medicación ya que comenzó con gastritis.

A los dos días se continúa con las terapias físicas.

En la 5ta sesión se vé una clara mejoría de intento de deambulación, pero aún con fallo en la propiocepción y sensiblidad de miembro posterior derecho.

Hacia la 6ta se divide el tratamiento de estimulación en zona cervical y lumbar, para trabajar la vejiga, y a la siguiente sesión se logró la micción espontánea.

Finalizamos el tratamiento a la 7ma sesión con muy buena evolución.

Nos falta colgar un vídeo posterior a éste en donde se vé que ha recuperado la fuerza de su pata posterior derecha, y mejora su estado físico general.

 

 

4 thoughts on “Alternativa terapéutica de infarto medular canino

  1. Hola Soy Betty la dueña de la perrita que veis en los videos.No os podeis no imaginar el sufrimiento de ver a mi pequeña invalida sin poder moverse.Gracias a Dios me puso a Estela en mi camino y ella ha devuelto la felicidad a toda la familia y a mi Nina por su trabajo cada dia con ella como veis ya anda .Estela es una gran profesional , pero no solo eso ,es su persona una mujer adorable llena de amor de alegria que toda su buena energia nos la trasmite a nosotros y a los animales .Gracias Estela porque para nosotros ya eres como de la familia .Muchos Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *