¿TU perro tiene Síndrome de Wobbler?

Se conoce como Espondilomielopatía cervical caudal, es decir que es una patología de la médula espinal a nivel de las últimas cervicales (C5 a C7)

Se denomina Espondilopatía porque afecta las vértebras con sus correspondientes discos intervertebrales, y Mielopatía porque afecta la médula espinal por compresión.

También la puedes encontrar como mielopatía estenótica cervical, espondilopatía cervical, espondilolistesis cervical, malarticulación/malformación cervical.

Ale y flia

Predisposición y Causas de la inestabilidad:

Mayor predisposición en los machos y en  razas grandes y gigantes (Gran Danés, Mastiff) suelen ser las más predispuestas, aunque también puede afectar a razas muy pequeñas como Doberman Pinsher, Yorkshire y Chihuahua.

En cuanto a las causas pueden ser genéticas, pero no necesariamente hereditarias, y en razas grandes el factor nutricional (aporte de Ca excesivo en la dieta durante el desarrollo) aunque no está confirmada…Se cree que se deben dar una serie de factores.

Las patologías que afectan la médula espinal cervical suelen producir un déficit neurológico y discapacidad, por éste motivo es muy importante su diagnóstico precoz y acertivo, para instaurar el tratamiento correcto.

Establecer un diagnóstico preciso y temprano es muy importante tanto para el paciente como para el propietario, de manera de advertirles de alternativas de tratamientos y pronósticos.

Ale4

Los cambios degenerativos de la columna vertebral producen una  compresión progresiva de la medula espinal.

–          Hipertrofia y protrusión del anillo fibroso generalmente asociado a malformación de vertebras

–          Hipertrofia del ligamento flavo y ligamento dorsal longitudinal

–          Hipertrofia de la membrana sinovial y formación de un quiste sinovial en la faceta articular

–          Estenosis del canal vertebral

–          Enfermedad degenerativa articular de las facetas articulares

SINTOMAS

Su comienzo suele ser lento e ir empeorando gradualmente, aunque también puede desencadenarse de forma aguda y severa.

El animal suele aliviarse con la cabeza hacia abajo (ventroflexión) ya que la hiperextensión (dorsiflexión ) le empeora el dolor,, es por ésto que suelen resistirse y se les quiere estirar el cuello

Ataxia (incoordinación o andar inestable y tembloroso) de miembros posteriores, pudiendo avanzar a las cuatro extremidades produciendo un cuadro de tetraparesia no ambulatoria.

Algunos propietarios suelen notar el “claqueo” de las uñas en el suelo al andar o que arrastran un poco sus patas.

Debilidad al andar e incluso postración en los casos más severos.

Si notamos a la palpación de las extremidades anteriores una atrofia de los músculos escapulares, es que puede estar comprimido el nervio supraescapular.

Los refelejos pueden alterarse en las patas traseras.

Ale3

Estudios clínicos

Se deben realizar radiografías cervicales, mielografías, o resonancia magnética( cuidado de no extender el cuello para hacer los estudios, ya que podemos agravar aún más la lesión)

Hemograma y Perfil bioquímico.Tiroides y en Doberman enfermedad de Von Willebrand.

Suele verse una lesión compresiva de la médula a nivel de las vértebras cervicales (C 5,C 6 y C 7.)

En el caso de que sea de resolución quirúrgica, el cirujano debe ser experto, ya que valorará el cuadro, en cuanto a opciones quirúrgicas se refiere (descomprimiendo y estabilizando la lesión cervical)

La rehabilitación postquirúrgica de estos pacientes es crítica en su recuperación y sus dueños deberán tener cuidados de enfermería( como moverlos de lado cuidadosamente para evitar úlceras de decúbito, hogiene máxima, etc) que suele complicarse si el perro es de talla grande.

Existen tratamientos conservadores, es decir no quirúrgicos, con antiinflamatorios como corticoides, relajantes musculares, acupuntura,y terapias físicas.

Ejercicio controlado y con arneses ( ojo! no usar collares)

Ale5

Caso clínico

ALE es un hermoso Gran Danés al que no se le ha confirmado aún la patología, pero ha tenido una crisis de mucho dolor, y su veterinaria de cabecera, la Dra Sandra Lozano del Consultorio Veterinario Egara Vet, le indicó Rx para valorar el cuadro.

Ale6

En éste caso con antinflamatorios naturales que le inyectaba como mesoterapia y magnetoterapia combinada, salió adelante rápidamente del proceso, por lo que se lo controlará periódicamente esperando que no vuelva a reincidir o empeorar…

 

 

 

One thought on “¿TU perro tiene Síndrome de Wobbler?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *