¿Mi perro necesita rehabilitación posquirúrgica de una hernia discal?


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/9/d442744239/htdocs/rehabilitacionveterinaria.es/wp-content/plugins/really-simple-facebook-twitter-share-buttons/really-simple-facebook-twitter-share-buttons.php on line 514

Claro que sí! al igual que sucede en medicina humana, la rehabilitación pre y post-quirúrgica es muy importante e imprescindible para recuperar el estado más funcional posible de nuestro organismo, ya que no sólo se afecta el lugar de la lesión en sí, sino también los tejidos circundantes…

Con ésto me refiero a los músculos que rodean la lesión y a los que han trabajado en las compensaciones posturales antiálgicas (antidolor) ligamentos, tendones,..

Caso Oscar: éste simpático Teckell, de 10 años  es derivado a rehabilitación postquirúrgica, tras habérsele efectuado una hemilaminectomía lateral izquierda en T13-L1 ,  para corregir la hernia discal ocasionada hace 3 meses.

img-20161115-wa0006 img-20161115-wa0004

HISTORIA MEDICA

No tiene alergias medicamentosas, estuvo medicado con ATB , analgésicos y corticoides y actualmente sigue sólo con los corticoides.

EXAMEN ESTÁTICO

Déficit postural, con xifosis en zona operada.

Propiocepción baja en pierna izquierda (dificultad para reacomodar el pié) es una forma de valoración de las fibras motoras.

EXAMEN DINÁMICO

Dificultad para  subir y bajar escaleras y rampas.

Miembro posterior derecho abducido ligeramente (rodillas hacia fuera), se valoran ambas rodillas, y se percibe una luxación rotuliana del lado derecho.

PROCOLO DE REHABILITACIÓN

Se tratará la enfermedad discal y anormalidad en la marcha , trabajando no sólo la zona afectada sino todo su entorno para conseguir un efecto feed-back.

Comienza sus ejercicios terapéuticos para reducir dolor y cojera, aumentar la flexibilidad y masa muscular y evitar futuras lesiones.

EJERCICIOS PASIVOS

Flexiones y extensiones para estiramiento lento de músculos, tendones y ligamentos.

Se trabajará con CNP (cinesiterapia pasiva)

Se harán terapias físicas de magneto y láser combinadas, para efecto antiinflamatorio y analgésico locales, además de relajar la musculatura paravertebral y corregir la xifosis compensatoria.

PROM Gama de movimientos pasivos sobre superficie acolchada para estimular la circulación y movilidad nerviosa.

  • STRECHING Se estiran y realinean los tejidos blandos y el colágeno. Se repite junto al anterior unas 3 a 6 veces al día durante 10 min. (se enseña al propietario para hacerlos en casa)
  • EJERCICIOS DE REFLEJO FLEXOR Activa la contracción y tono muscular evitando la atrofia por desuso.

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS ASISTIDOS

Se trabaja la debilidad del tren posterior, aumentando la propiocepción y la actividad neuromuscular.

Comienza  sus ejercicios terapéuticos para reducir dolor y cojera, aumentar la flexibilidad y masa muscular y evitar futuras lesiones.

Estas imágenes son de su andar antes de comenzar la rehabilitación:

https://drive.google.com/file/d/123x_tedNaRXzfAdj-ziEx1noIryoOhEkAQ/view?usp=sharing

Y éstas otras imágenes son luego de tres sesiones de fisioterapia

https://drive.google.com/open?id=124rohB37LYXVJJry-rBB7rm91e4WGDk4Ow

 

Esperemos que al acabar con las 10 sesiones indicadas te hayas recuperado aún más Oscar!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *