Mi perro se ha hecho daño jugando. Tiene dolor?

La consulta más común  cuando tenemos un cachorro, suele ser que por no parar quieto se vive haciendo daño jugando, como si fueran niños hiperactivos, aunque depende del carácter y de la energía del animal para que ésto mejore con la edad, ya que algunas razas están hechas para tener mucha actividad física, como pueden ser los Bretones, Galgos, Weimaraner, Husky, y otros tantos más.

img-20161009-wa0001img-20161009-wa0002

¿ Tiene dolor?…¿Cómo lo sé?

El dolor según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) es una “experiencia sensorial y emocional desagradable , asociada con un daño real o potencial”.

Es decir que tiene un componente sensorial (nocicepción) y uno emocional (consciencia)

Comprende sentimientos y respuestas físicas y emocionales. Y para ésta última (la percepción emocional) se necesita que funcione el sistema nervioso central SNC (corteza cerebral, tálamo y sus correspondientes fibras)

Los animales son capaces de experimentar dolor y sufrimiento, dado que sus estructuras nerviosas son similares a las nuestras (principio de analogía) Tendremos en cuenta ésto y su carácter evolutivo para suponer que perciben el dolor como nosotros aunque tengan diferentes formas de expresarlo

En los perros y gatos, su sistema nervioso central SNC madura entre los 3 y 14 días de vida, por éso se recomienda usar analgesia cuando se practican cirugías como las plásticas de corte de cola o de orejas en neonatos.

De hecho se sabe que el líquido amniótico y la succión al mamar, favorece la liberación de opioides endógenos, y que por éste motivo su madre los lame y se come su placenta al nacer, para aliviar su dolor posparto tal vez.

Las escalas para valorar el grado de dolor en los animales son de humana, para que podamos ver la similitud con nuestras percepciones, pero creo que aún queda mucho por evolucionar en la investigación y profundización de la valoración de dolor.

Ahora bien, los cambios fisiológicos son similares en una misma especie, aunque entre razas  los de comportamiento pueden diferir, ya que hay razas ( y sus cruces), más fuertes y duras que otras.

img-20161018-wa0007img-20161008-wa0000

El dolor se clasifica según su origen en : somático, visceral y neuropático.

Y según su duración en : agudo y crónico

¿Entonces mi perrito que se golpeó y se hizo daño , qué tipo de dolor tiene?

Es un dolor somático agudo. Se excitan los nociceptores de la piel, músculos,tendones, ligamentos, articulaciones ante estímulos mecánicos (en éste caso un golpe o trauma) produciéndose la inflamación de la zona con sus consecuentes signos entre las primeras 24 a 72hs.

Es un tipo de dolor adaptativo, como respuesta a una inflamación, y debemos evitar que se convierta en no adaptativo, que es cuando no es tratado correctamente y se producen cambios físicos en el SNC

Caso Ayden: éste hermoso cachorro de Alaskan Hound  de tan sólo  4 meses, futuro campeón de canicross de Cataluya, al jugar con su compañero Thor se golpeó contra un escalón. Con lo que posiblemente se hizo daño en su mano izquierda a nivel del carpo.

El mismo día le pincharon un antiinflamatorio, y le remitió el dolor hasta el otro día, en el que volvió a hacerse daño jugando al notar que no le dolía. El veterinario al sospechar una lesión a nivel de cartílago de crecimiento le indica un estudio más específico, como una resonancia magnética.

Su propietaria (que también es un  atleta de élite como él) decide intentar con fisioterapia, ya que mientras entrenaba, consideraban de rutina la rehabilitación de lesiones.

También había probado ya las terapias antiinflamatorias alternativas, con su otro perro, puntualmente en una lesión por sobrecarga , con excelente evolución ( al que lo presenté en un artículo anterior de bikejorig para que conociesen la actividad)

Se revisan y valoran ambas extremidades para comparar grado de dolor y movilidad, que puede verse ligeramente afectado por la inflamación, de hecho a simple vista se puede apreciar un aumento de grosor y de calor en la articulación afectada.

Se le aplica la Magnetoterapia y el Láser conjuntamente, como terapias analgésicas y antiinflamatorias, de rápida acción y sin efectos secundarios, en éste caso en programa de lesión de tejidos blandos y proceso agudo.

img-20161008-wa0006img-20161008-wa0005

También se aplica ultrasonido en agua, sumamente eficaz en problemas de tendinitis y algias articulares.

Al cabo de tres sesiones se obtiene la estabilixzación del animal, y una muy buena recuperación, por lo que ha vuelto a retomar su entrenamiento, que por cierto, no es el del común de los cachorros, ya que ésta raza ha sido especialñmete creada para mushing y todo éste tipo de disciplinas , en las que se requiere, agilidad y fuerza.

Actualmente entrena con programas a intervalos hasta que coniga su mayoría de edad , que en los perros se considera a partir del año. Ya lo veremos en un tiempo con sus logros …

img-20161024-wa0003

 

 

 

 

 

 

One thought on “Mi perro se ha hecho daño jugando. Tiene dolor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *