¿QUÉ ES LA OSTEOARTRITIS?


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/9/d442744239/htdocs/rehabilitacionveterinaria.es/wp-content/plugins/really-simple-facebook-twitter-share-buttons/really-simple-facebook-twitter-share-buttons.php on line 514

Es una enfermedad que afecta las articulaciones sinoviales caracterizada por:

-Alteración en la síntesis del cartílago articular

-Degradación eventual del cartílago articular

-Sinovitis

-Osteofitos

-Remodelación del hueso subcondral

El cartílago es un tejido biológico muy activo de unos 0.8-1mm de grosor,formado por una red de tensión de colágeno y de relleno los proteoglicanos, que le dan la rigidez compresiva.

¿Cuáles son sus síntomas?

El más importante es el DOLOR ,que llega a ser crónico e incapacitante sino se trata.

Tanto en los seres humanos, como en los animales, el dolor constante provoca depresión y menos voluntad para moverse, aumentando la rigidez, y por ende perpetuándose aún más el dolor.

osteo humana

Osteoartritis en personas

Osteoartritis en perros

 

 

¿Tiene tratamiento?

Se puede mejorar la calidad de vida siguiendo algunas pautas como :

-AINES (antiinflamatorios no esteroides) medicamentos que ayudan a controlar puntualmente los episodios agudos de dolor, los cuales no hay que abusar ni en dosis ni en duración, por sus efectos secundarios.

-Suplementos nutricionales ( a base de glucosamina y condroitín sulfato)

-Dieta especial (rica en ácidos grasos y EPA para retrasar la degradación articular)

-Control de peso (para evitar la sobrecarga articular)

-Ejercicio controlado

-Existen otras alternativas como la fisioterapia y la acupuntura . En ambos casos se obtienen importantes mejorías, a veces más que con los analgésicos. Pregunta a tu veterinario si puede recomendarte un profesional que realice estos tratamientos. Son buenos a cualquier edad, pero sobre todo en los perros más viejos, pues en ellos suelen estar contraindicados los antiinflamatorios.

CASO TULA

Esta dulce y mimosa perrita, fué intervenida quirúrgicamente por una osteoartrosis severa en MPI ( miembro posterior izquierdo)en un par de ocasiones.En la primera intervención se le practica una exéresis de la cabeza femoral, y al cabo de unos meses se decide reintervenir por la artrosis y anquilosamiento secundario.

Es derivada a rehabilitación para hacer funcional la extremidad.

Se comienza con terapias pasivas antiinflamatorias y analgésicas como son el MAGNETO y LÁSER de el tren posterior.

Se complementa con el ULTRASONIDO a nivel de la articulación coxofemoral para trabajar la rigidez articular.

Se hacen 3 sesiones semanales durante 15 días y luego se continua con 2 sesiones/semanadurante 15 días más.

Cuando se logra controlar el dolor, se comienza a trabajar la musculatura extensora de la extremidad con electroestimulación EMS.

MASOTERAPIA general, es muy importante trabajar la musculatura general por las posturas antiálgicas (antidolor)

Actualmente se mantiene con una sesión mensual de control, ya que tiene una vida activa y sin dolor, permitiéndole recuperar su alegría y sus ganas de jugar.

tula1 tula4tula3

FELICIDADES TULITA!!!

 

 

 

7 thoughts on “¿QUÉ ES LA OSTEOARTRITIS?

  1. me ha gustado mucho este caso. Hago acupuntura y terapia del dolor con láser y electro estimulación y me va bien pero a veces creo que me quedo un poco corta. Si alguna vez tengo alguna duda o necesito un consejo¿ puedo ponerme en contacto contigo?
    Muchas gracias.

  2. Soy Marta la dueña de Tula. Quería dejar constancia aquí,para que todo el que entre lo lea, que Stella ha sido el mejor regalo que podía tener Tula. Desde que la operaron por primera vez ya me dijeron que no podría correr ni volver a ser un perro “normal”. Pero entonces, después de dos operaciones, llegó Stella. He de decir que, es evidente que es buena en lo que hace, a parte es cariñosa, buena persona y lo que hace lo hace con amor. Gracias a ella, hoy Tula vuelve a correr, jugar, saltar, a trastear (se ha vuelto mala de repente!!). Es sencillamente magnifico el trabajo que hace Stella. Si vuestro perro tiene algún problema no dudéis en poneros en contacto con ella. Gracias Stella, de corazón!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *