Esta consulta me la hicieron hace unos días unos clientes y pensé que era un tema para hablar y debatir , ya que hay muchas opiniones al respecto.
Actualmente hay una gran variedad de ofertas en el mercado, de accesorios ( de diversos tamaños y materiales), intentando mejorarlos para proporcionarles bienestar durante el paseo diario…
En un estudio de análisis de la marcha limitada, el Dr. Zink observó que los perros que llevan easy walk( arneses de clip delanteros) tenían menos peso en sus patas delanteras de lo habitual, incluso cuando el arnés no estaba unido a una correa. Además, los perros cargaban menos peso en la pierna que estaba en el lado opuesto al que lo lleva,incluso cuando no había correa atada.
Esto sugiere que el perro estaba reaccionando a la presencia del arnés contra la pata, ejerciendo una fuerza contraria, empujando con más fuerza contra él.
En todos los casos, el andar de las extremidades anteriores se vió alterada cuando se usaba el arnés en la marcha.
Aquí se puede ver una reseña simple de la musculatura general canina
Otra posición, es la de los miles de entrenadores y conductistas caninos, que sostienen que los arneses easy walk salvan vidas, porque consideran que es una herramienta más para el propietario, ayudandoa las personas que no han podido, por diversos motivos,entrenar a su perro para el paseo diario y que sea un momento agradable.
En mi opinión, teniendo en cuenta que el centro de gravedad del perro está desplazado en un 60% adelante y el 40% restante en tren posterior, estaríamos alterando sus cargas. Además de que las cadenas cinemáticas (que son las 4 extremidades y el raquis) se desequilibran, ya que al ejercer tracción contraria , la columna vá tratando de compensar, sobrecargando por ende a la musculatura de la espalda, en su mecanismo de compensación. La musculatura extensora del tren anterior (en especial Bíceps y tendón del Supraespinoso)se sobrecargan, sobretodo en atletas caninos o perros de gran talla. Teniendo en cuenta las leyes de la BIOMECANICA, podría decir que si se usa puntualmente para reeducar la marcha, es decir por un breve período de tiempo, evitaríamos sus consecuencias a nivel muscular.
Cada uno de nosotros debe considerar los beneficios y riesgos, y tomar una decisión basada en lo que es mejor para nosotros y nuestros propios perros. sitios consultados:
http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/convivencia-y-psicologia/adiestramiento/2014/01/29/219189.php
Alghttp://www.doogweb.es/2010/11/05/arnes-easy-walk-para-educar-al-perro/
http://www.whole-dog-journal.com/issues/16_7/features/the-no-pull-debate_20782-1.html
https://guiido46.wordpress.com/2014/06/01/estructura-osea-del-perro/