LOS SÍNDROMES son un conjunto de síntomas y signos plurietiológicos.
DE LOS TEJIDOS BLANDOS porque afectan tendones, ligamentos, bolsas articulares, músculos…
Este tipo de síndromes producen dolor, sensibilidad e inflamación en los tejidos y estructuras que rodean las articulaciones, tales como los tendones, ligamentos, bursa (bolsa cerrada y llena de líquido que funciona como superficie de amortiguación entre los músculos y los tendones o entre los músculos y los huesos)
. Las áreas frecuentemente afectadas en las extremidades son aquellas alrededor de los hombros, los codos, carpos, cadera,rodilla, tarsos, falanges, es decir en las articulaciones.
.También es muy común en los tejidos que rodean el raquis( columna)
A menudo, los síndromes de los tejidos blandos se desarrollan como resultado de sobrecarga o movimientos repetitivos.
En la mayoría de los casos se presentan súbitamente, pueden durar por días, semanas o más, y luego desaparecen después de descansar o de recibir tratamiento.
Si se tratan apropiadamente, la mayoría de estos trastornos no resultan en daño permanente o discapacidad.
Algunos trastornos pueden causar enrojecimiento, calor o hinchazón en el área afectada ( signos propios de la inflamación), mientras que otros no se aprecia ninguna alteración a simple vista
Si además hay un estado general de malestar como ser fiebre (el animal suele estar decaído y sin apetito)puede ser que haya un cuadro séptico que requerirá un tratamiento general por parte de su veterinario, además de las pruebas analíticas pertinentes para encontrar su causa.
Bursitis
Bursitis significa inflamación de la bursa -bolsita pequeña ubicada entre el hueso y el músculo, piel o tendón. La bursa facilita el deslizamiento entre estas estructuras. Existen varias bolsas alrededor del cuerpo y la bursitis puede desarrollarse en cualquiera de ellas.
Tendinitis
La tendinitis es una inflamación o irritación del tendón, el cual es un voluminoso cordón que conecta el músculo con el hueso. Los tendones trasmiten el poder generado por los músculos para ayudar a mover la articulación.
Ambos procesos pueden cursar de forma aguda o crónica, SI NO SON TRATADAS DEBIDAMENTE Y A TIEMPO.
Por lo general, el tratamiento se basa en la reducción del dolor y de la inflamación, así como en la preservación de la movilidad y el aumento de la fortaleza para prevenir la incapacidad y recurrencia.
El tratamiento de muchos trastornos de los tejidos blandos es similar, pero se puede modificar según la enfermedad específica. Las recomendaciones de su VETERINARIO pueden incluir una combinación de
-REPOSO (relativo o absoluto según prescripción veterinaria)
-AYUDAS ORTOPÉDICAS (protectores o soportes articulares)
-AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroides)
-TERAPIAS DE CALOR O FRIO (incluso se pueden usar ambas de forma alternante)
-MASOTERAPIA (masajes relajantes o estimulantes según sea el caso)
-TERAPIAS FISICAS DE REHABILITACION( MAGNETO,LASER,ULTRASONIDO,TENS)
GIN ,ésta hermosa Pastor Alemán de tan sólo año de vida, de clínica veterinaria Dharma (Terrassa) .
Presentaba una cojera de miembro anterior derecho, con localización en musculatura de espalda anterior y hombro, con evidentes signos de dolor .
Su veterinaria le hizo un profundo examen físico y pruebas radiológicas para descartar lesión a nivel de tejidos duros (huesos) por lo que la deriva a rehabilitación por posible lesión en tejidos blandos.
Luego de tres sesiones de terapias físicas se logra una excelente recuperación (andar normal y sin dolor)
Si ésta situación no es corregida a tiempo, el animal comenzaría con alteraciones biomecánicas de compensación de cargas, en éste caso sobrecarga de la extremidad anterior opuesta y desviación del raquis.