Claro que sí! existen numerosas razones científicas por las que benefician nuestra salud física y emocional.
SOCIABILIDAD
Tanto seas niño o adulto, luego de acariciar y jugar con nuestra mascota un largo rato, se nos sube el nivel de Oxitocina (hormona producida en el Hipotálamo cerebral) y que todas las madres ya conocemos porque interviene en las contracciones del parto y posteriormenete en la lactancia. Aumenta la confianza y la empatía y reduce el miedo social, nos calma y sosiega ante situaciones de estrés evitándonos un indeseable distrés. Se ha demostrado la ausencia ésta hormona en los casos de Autismo.
PREVENCION Y TERAPIA
No sólo producen un bienestar nuestras mascotas, contribuyendo como animales de terapia en distintos campos de enfermedades,sino también en planes de profilaxis sanitarios, ya que contribuyen a mejorar el estado emocional de pacientes que serán sometidos a estudios y tratamientos.
RELAJACION
Al entrar en un plano de relajación( por el efecto de la Serotonina que ya explicaremos más adelante), nuestras constantes vitales se normalizan, como son la frecuencia cardíaca y respiratoria.
ESTIMULAN EL APRENDIZAJE
Los niños son muy receptivos y sus mascotas les ayudan como catalizadores (aceleradores) en su etapa de aprendizaje continuo.
FELICIDAD
Por lo que comentamos antes de la Oxitocina, también llamada la hormona del amor y la felicidad, en vez de asistir a una sesión de risoterapia, adoptemos un perro o gato.
DEPORTE
Aunque pensemos que unos simples paseos diarios, caminatas de dos a tres veces por día, de unos 20′ a 1 hora, nos ayuda a mantener nuestro estado físico y el de nuestro compañero animal.
ANTIDEPRESIVOS
Aumentan la Serotonina (neurotransmisor que disminuye en enfermedades como Alzheimer o Parkinson), es una hormona que mejora nuestro estado de ánimo y humor, nos dá placer como el comer chocolate o sexo.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Nos obligan a socializar, y a vestirnos y arreglarnos para pasearlos, llevarlos a sitios donde otros propietarios comparten ésta afición, conocer gente y relacionarnos, ya que mucha gente que es amante de los animales no lo es con las personas.
TERAPIA NATURAL
Son excelentes coadyuvantes de tratamientos medicamentosos, en enfermedades como Diabetes, Alzheimer, Fibromialgia, Depresión, Autismo,Parkinson,Cáncer,etc y toda enfermedad con un componente emotivo que se pueda mejorar, al ser sometidos a numerosos estudios y tratamientos desgastantes.
MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA
Por todo lo mencionado anteriormente y aún más cosas, con las que nos extenderíamos durante días…
Viviremos más tiempo y mejor con un compañero animal, al que podamos acariciar y consentir, que nos espere luego de una dura jornada escolar o de trabajo, y que siempre esté disponible para darnos un meneo de rabo o un ronroneo, arrancándonos una SONRISA
Un buen artículo. Nadie se puede resistir a compartir su vida con un perro después de leerlo.
Finindg this post has solved my problem