Prácticas de mis alumnos de Fisioterapia

Tanto mis alumnos como yo, estamos luchando día a día para que se reconozca éste área de la medicina veterinaria, a la que no se promociona adecuadamente ,siendo actualmente tan necesaria y valorada como la fisioterapia en personas…

Hoy hablaremos de dos casos prácticos de clase, con diferentes cuadros y tratamientos, para aprender a hacer una correcta valoración del paciente y un plan de rehabilitación acorde al caso.

Esta es la historia de Blondy, una pequeña y triste perrita de la protectora, que contrajo Leishmania, la cual fué tratada con su medicación correspondiente, y logró ser controlada.

Al poco tiempo queda con un cuadro de postración total, posiblemente como secuela, o por alguna otra enfermedad concomitante, lo que la lleva a un alma caritativa que la apadrina, ya que requiere cuidados especiales.

A los 5 meses, una alumna que trabaja de auxiliar de la clínica que la atiende, comenta el caso en clases, y se decide llevarla para que la valorásemos y ver si podíamos ayudarla en algo, antes de tomar otro tipo de desición.

La valoración de la paciente nos indica un cuadro de apatía y depresión mental, decúbito lateral espástico permanente similar a una cuadriplejía (es decir que está echada de lado con las patas extendidas  sin posibilidad de flexionarlas y con función motora nula)

Extremidades anquilosadas (rigidez y deformidad articular) de todas las articulaciones, , del raquis y de las extremidades, no se sabe si por la misma consunción muscular, (ya que tiene hipotrofiados los músculos posturales) o bien por alguna enfermedad subyacente como puede ser una artritis reumatoidea.

Aquí la alumna en su trabajo haciéndole hidroterapia ( espectacular para mejorar movilidad y fortalecer musculatura) en una bañera de peluquería , que ya le sirve a Blondy por su pequeño tamaño

Se decide hacer un diagnóstico diferencial con un tratamiento a muy bajas dosis de corticoide, a diario y a largo plazo y la rehabilitación como complemento. Usaremos la magnetoterapia y láserterapia semanalmente en clases (aunque lo ideal sería hacerlo 3 veces/semana) para lograr aún mejores resultados.

Estamos muy contentos con su evolución, se muestra más atenta y activa, ya que no evidencia dolor, y  menos rígida, flexiona las manos y vá intentando en las posteriores, se esfuerza por incorporarsey ha hecho varios intentos de andar, por lo que seguiremos con su tratamiento, y ya colgaremos más imágenes en un futuro.

En éste momento de su evolución se puede ayudar con el uso de algun arnés para terapia asistida, ayudándole con el tren posterior a movilizarse.

 

Otra de las perritas que tratamos en las prácticas es Alma, labradora de 13 años, que tiene osteoartrosis de cadera bilateral, diagnosticada hace 8 años, tratada todo éste tiempo con AINES y condroprotectores, pero en ningún momento le indicaron fisioterapia.

( más severa de la pata posterior izquierda) y que está teniendo muy buena evolución, ya que se encuentra más animada y juguetona comenta su propietario que es un alumno de las clases .

 

Alma recibe rehabilitación con el uso de terapias físicas (magneto y láser) dos terapias antiinflamatorias y analgésicas, que no sólo se complementan muy bien sino que se potencian.

En éste caso de artrosis de cadera, se le hace una hora semanal de ambas terapias, aunque su propietario se las hará más a menudo cuando acabe el curso, ya que comenta que es su paciente predilecta, y ha visto que se puede ayudar muy bien con éstas terapias, permitiendole reducir las dosis de AINES (antiinflamatorios no esteroides)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *