MI PERRO TIENE LA MISMA LESIÓN QUE LOS FUTBOLISTAS?

Sí, y es más común en razas pequeñas…

Suelen tener ruptura de ligamentos cruzados o luxaciones de rótula al igual que las personas.ENFOQUE  TERAPÉUTICO DE LA ARTICULACIÓN DE RODILLA

Cuando se produce una ruptura o una distensión en la rodilla, se modifican sus ejes y la biomecánica se vuelve antifisiológica, de ésta manera:

Tripedestación posterior

Tripedestación posterior

Modificación de las fuerzas del raquis

Modificación de las fuerzas del raquis

Descarga del peso en miembro posterior contralateral, ocasionando una xifosis toraco-lumbar y posterior escoliosi

Descarga del peso en miembro posterior contralateral, ocasionando una xifosis toraco-lumbar y posterior escoliosi

 

GONIOMETRÍA; consiste en valorar los ángulos de flexión y extensión de la articulación en ambas extremidades (comparativa y  con el animal acostado) con una regleta llamada goniómetro.

images  descarga

TECNICA DE VALORACIÓN DE PATOLOGÍAS (casi siempre hecha por el especialista, en éste caso el traumatólogo veterinario)

La rodilla se manipula en todo su rango de movimiento. Para su evaluación se emplean diferentes técnicas como:

Movimiento de cajón:- Con una mano se toma la rodilla manteniendo firmemente la porción distal del fémur lo cual se logra colocando el dedo índice sobre la patela y el pulgar por la parte de atrás de la fabela. Se coloca el dedo índice de la otra mano sobre la cresta tibial y el pulgar en la parte posterior de la cabeza fabular después se hace desplazamiento de la tibia hacia craneal y hacia caudal. Normalmente no hay desplazamiento. Pero si éste está presente indica ruptura de ligamento craneal cruzado.

– Prueba de compresión tibial.- Se realiza colocando el dedo índice de una mano sobre la cresta tibial, el pulgar sobre de la fabela y con los demás dedos se toma la parte distal del fémur. Con el dedo índice se ejerce presión sobre la cresta tibial en dirección a caudal, mientras que la otra mano flexiona y extiende el tarso. Desplazamiento de la tibia hacia craneal ► indicativo de ruptura del ligamento cruzado craneal. Desplazamiento de la tibia hacia caudal ► indicativo de ruptura del ligamento cruzado caudal.

– Valoración de la patela. Con el paciente en decúbito lateral se palpa la articulación femoro-tibio-patelar, se valora el rango de flexión y extensión y la posible presencia de dolor y crepitación durante estos movimientos. Con la articulación en extensión, se rotan hacia adentro los dedos del miembro, con el dedo pulgar se presiona “gentilmente” la patela en dirección medial y se observa si se luxa. Para luxar la patela de forma lateral se flexiona ligeramente la rodilla y se rotan hacia fuera los dedos del miembro y nuevamente se presiona la patela en dirección lateral. Esta prueba ayuda a determinar el grado de luxación patelar.

– Grado I. Se puede lograr la luxación patelar manual, pero se reduce cuando se libera la presión. La flexión y extensión son normales

.- Grado II. La patela puede ser desplazada manualmente con la presión lateral o se puede luxar al flexionar la articulación de la rodilla y regresar espontáneamente cuando el animal extiende su tibia.

– Grado III. La patela se mantiene luxada medialmente la mayor parte del tiempo, pero se le puede reducir en forma manual con la rodilla en extensión. En estos casos existe un desplazamiento medial del cuádriceps, puede haber anormalidad de los tejidos blandos de sostén de la rodilla y deformaciones femorales y tibiales.

– Grado IV. Puede existir una rotación medial de 80 a 90° de la meseta tibial proximal. La patela se luxa en forma permanente y no se puede regresar manualmente. El surco tróclear es muy superficial y existe desplazamiento medial del cuadríceps. Las anormalidades de los tejidos blandos de sostén de la articulación de la rodilla y deformaciones femorales y tibiales son marcadas. Estructuras evaluadas Función de ligamentos colaterales, lateral y medial, ligamento cruzado craneal, ligamento cruzado caudal, ligamentos patelares, ligamento intermeniscal y meniscos.

 

 

TRATAMIENTO POSQUIRÚRGICO DE RODILLA

Se puede dividir en tres etapas:

1er etapa: El animal cojea o no apoya la extremidad, hay dolor e inflamación en lz zona quirúrgica y contractura de los músculos gastrocnemio y flexores.Rango articular reducido.

TRATAMIENTO

Crioterapia : frío durante 48hs cada 4 hs (hielo o gel)

Terapias físicas pasivas antiinflamatorias y analgésicas ( magneto, láser, ultrasonido, TENS)

Masoterapia(amasado, pinzamiento, plegamiento)

Cinesiterapia pasiva.

2da etapa: El animal sigue con la cojera o no apoyo del miembro, lo que provoca una hipo/atrofia muscular de glúteos y bíceps femoral)y contractura de cuádriceps y semitendinoso.

TRATAMIENTO

Se continúan con las terapias pasivas antes mencionadas , a las que les suma el EMS (electroestimulación) para potenciar musculatura.

Masoterapia(fricción, frotación, amasado)

Cinesiterapia activa.

3er etapa: Se trata la hipo/atrofia muscular la contractura por claudicación.recuperación funcional completa.

TRATAMIENTO

Cinesiterapia activa: lo que permite al propietario formar parte de la recuperación de su mascota en forma activa. Se hacen caminatas controladas con correa corta ,pesas para flexores en tarso, elásticos, rampas, piscina o hidroterapia, etc)

CASO RAFA:

Este simpático y dulce perrito, es un cruce Teckell de 5 años que fué intervenido quirúrgicamente de ambas rodillas con intervalo de 1 año.

El 30/10/13 fué operado por ruptura de ligamentos cruzados de la pata posterior izquierda.

el 28/11/14 fué operado de la pata posterior derecha por la misma causa.

A las 3 semanas comienza la rehabilitación con terapias pasivas antiinflamatorias y analgésicas ,(magneto, láser, ultrasonido), masoterapia y cinesiterapia pasiva.

Al cabo de 12 sesiones de dá el alta en rehabilitación.

Gracias a sus propietarios hoy puede volver a jugar al fútbol!!!

rafa rafa1 rafa3

 

video rafita

rafita nadando

 

 

 

One thought on “MI PERRO TIENE LA MISMA LESIÓN QUE LOS FUTBOLISTAS?

  1. Te doy las gracias por haber recuperado la pata de mi perro.Gracias a tus métodos rafita puede correr saltar y jugar con sus amigos perrunos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *