Sabías que sus características oníricas son similares a las nuestras? y ésto se ha podido constatar a través de estudios electroencefálográficos, en los que se estudian sus fases del sueño:
1-Un primer tramo de sueño como fase de onda lenta (SWS) que significa «slow wave sleep» o sueño de onda lenta, superficial.
2-Alternando con una fase de sueño profundo (REM) que significa «rapid eyes movement» o movimiento rápido de ojos .
En ésta fase REM el sistema nervioso central se activa, manteniendo el alerta y la vigilia, mientras que el muscular desciende hacia una relajación completa (atonía muscular) de hecho no dura más de 20´en ellos, ya que conservan sus instintos de sus ancestros los lobos…
En esta fase se presentan los sueños, en forma de narración, con un hilo argumental aunque sea absurdo…
Muchas veces los ves cómo se sacuden y estremecen al soñar, jadean o ladran,
Parece que sus sueños fuesen muy realistas, comentan algunas personas deslumbradas,
Tal vez estén soñando con un momento de placer, como correr en un parque o nadando en el mar…, o tal vez sea un mal sueño en el que pelean con otros o son perseguidos…
Y se despiertan sobresaltados al igual que nos sucede a nosotros.
También pueden tener alteraciones de sueño como los humanos, produciendo alteraciones cognitivas importantes, ya que no existe el sueño reparador y el cerebro permanece activo y no descansa.
En ése caso tenemos que consultar a su veterinario, en lo posible neurólogo, para que le haga una correcta anamnesis y revisión del caso, ya que simples hechos como el de mudarse de casa, un viaje largo, un integrante nuevo en la familia (como un bebé o un abuelo) podrían ser la causa del stress que altere su rutina de dormir.
También al igual que nosotros un desorden hormonal o alimenticio puede alterar su descanso y sus momentos de actividad.
En perros abuelos, el descanso suele ser más profundo, a tal punto de tener que tocarlos o moverlos para saber si respiran, y ésto es porque tienen por lo general un déficit cognitivo propio de la tercera edad.
¿Sabías que los gatos duermen hasta 20 horas diarias? .
Tal vez porque hayan descubierto que el mundo onírico es más interesante que el de vigilia y no deseen complicarse la vida con otras labores…
También se le ha hecho estudios encefalográficos y resonancias magnéticas para valorar cómo aumenta la actividad de algunas partes de su cerebro.
Eduard Punset destaca que el proceso de soñar permite romper las barreras del espacio y del tiempo, y que es un proceso mucho más sofisticado y complejo que el pensar.
Alan Wolf cree que los sueños pueden ser la clave para viajar a otros universos.
Lo cierto es que para algunos físico cuánticos, existen ¨ universos superpuestos¨ en nuestro cerebro y en el de nuestros perros y gatos, a los que se puede acceder a través de los sueños…Jorge Blaschke