Debemos reconocer que cuando nos han indicado éste tipo de estudios, ya sea para nuestro propio diagnóstico o para el de nuestra mascota, nos hemos asustado un poco, ya que asociamos su uso con la búsqueda de un tumor o una hernia, o patologías complicadas.
Ambos son métodos de estudio y exploración anatómicos no invasivos (no requieren de intervención quirúrgica) de ayuda diagnóstica tanto en humana como en veterinaria.
Donde no llegamos con radiografías o ecografías, acudimos a éstos estudios…
Ventajas: su alta precisión y resolución, y su posible uso en pacientes traumatizados.
Desventajas: hay que sedar el animal para evitar que se mueva durante el estudio, y en animales muy geriátricos o en estado crítico, puede constituir un factor de riesgo.
Pero ahora bien cuál es la diferencia y la especificidad de cada uno.
TAC (Tomografía Axial Computarizada)
Su nombre es debido a que se obtienen imágenes de cortes o secciones de una parte del cuerpo.
Se usan rayos Roentgen ( más conocidos como Rx) y se diferencia de las radiografías convencionales, en que al atenuarse los rayos X al atravesar el cuerpo en estudio, en vez de ser captada por una placa radiográfica, es codificada por un grupo de sensorreceptores electrónicos.
El emisor de rayos X irá cambiando su orientación, y los detectores irán registrando la radiación no absorbida por el cuerpo, mientras que el ordenador suma las imágenes promediándolas (8 a 40/segundo)
Las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales ( en tiempo real), y aunque éstas últimas puedan resultar más espectaculares, no siempre son de primera elección, puede ser más útil estudiar una a una todas las imágenes consecutivas de una secuencia de cortes que recurrir a reconstrucciones en bloque.
Los huesos se diferencian de los tejidos blandos como los músculos, por su alta densidad, viiéndose en negro y el resto en grises…
Podemos distinguir y definir tejidos con densidades de hasta 0,05% de variación, mientras que con los rayos X convencionales es de 0,5%, para que puedan apreciar su alta resolución.
En afecciones osteoarticulares nos vá muy bien para poder apreciar el grado de osteólisis y osteogénesis, valorar las carillas articulares,es decir , nos dan una imagen precisa del estado de las articulaciones o fases de consolidación de fracturas…
En cambio para tejidos blandos no es tan preciso, en éstos casos solemos definir las imágenes como «procesos compatibles»y no con un diagnóstico certero con determinada patología.
Indicaciones de preferencia: en aparato locomotor
Artritis, Artrosis, Displasias, Fracturas, Espondiloartrosis de columna…
RM (Resonancia magnética)
Su nombre de resonancia se debe al efecto de «radiofrecuencia eco» de una onda, y la disipación del calor de los átomos (pueden ser de hidrógeno, carbono, sodio o fósforo) que actúan como pequeños imanes que están desordenados por todo el cuerpo y que si los sometemos a un fuerte campo magnético externo pulsátil, se alinearán (igual principio que la magnetoterapia) Es un enorme electroimán de 1,5 Teslas.
La señal de cada átomo (el de hidrógeno es el que más se usa por su cantidad y simplicidad) variará de acuerdo al medio que lo rodea, ya que no será la misma para tejido muscular o adiposo,o fluídos como la sangre o líquido cefalorraquídeo…ésta señal será transformada por el ordenador, de una matriz numérica a una digital para ver en la pantalla.
No utiliza radiaciones ionizantes, y permite la formación de imágenes en tiempo real (tridimensional) y en los diferentes planos (axial, coronal y sagital).
Vá muy bien en estudios de columna, y comparándola con la mielografía de contraste, evitas la inyección de un contraste, por lo tanto menos riesgo…aunque ambos estudios diagnósticos están indicados.
Indicaciones preferentes
Nos permite ver con precisión las raíces nerviosas y si existe alguna compresión o estenosis, también diferencia la sustancia gris de la blanca, los ligamentos de columna y meninges.
Para diagnóstico de Hernias discales, se pueden ver si son de tipo degenerativas o por trauma.
También diagnóstico de Meningiomas y otras neoplasias intramedulares o intradurales.
En articulaciones veremos con precisión la cápsula articular, ligamentos, tendones, cartílagos, líquido sinovial…
Por ésto es que en una Displasia de cadera (articulación coxofemoral) con el TAC veremos el estado de las superficies articulares pero con la RM veremos el estado de la cápsula y ligamentos, cartílagos, cantidad de líquido
Así que luego de conocer y diferenciar ambos métodos diagnósticos, podremos tener nuestro propio criterio y saber cuál es más acertado de acuerdo a la patología que pretendamos confirmar.
Fuentes:
Aplicación de TC y RM en diagnóstico de enfermedades osteoarticulares (Daniel Farfallini)
Wikipedia (TAC y RM)
That kind of thnkiing shows you’re an expert