En la semana dedicada a los perros de ayuda decidí , brindar un homenaje aleatorio a perros que han marcado la historia, no por su belleza como Beethoven, al que todos conocemos por sus hermosas películas, sino a animales como Barry que han significado mucho más , por su espíritu de entrega.
Este perro San Bernardo, grande y bonachón, cuentan que ha salvado la vida de 40 montañistas perdidos en el Siglo XVII, entre ellos un niño, al que su madre antes de morir en la nieve , le colocó sobre su arnes en el lomo, y que el perro logró llevar sano y salvo hasta el hospicio.
Nació en 1800 y murió con 12 años en Berna, pero significó tanto su vida , que su cuerpo se encuentra enbalsamado en el museo más antiguo de Suiza, el Museo de Historia Natural de Berna.
El país del San Bernardo representa la puerta de entrada a Italia y la frontera al Mont Blanc. El mítico hospicio del Gran San Bernardo y sus perros simboliza el espíritu acogedor perpetuado durante siglos por los canónigos del Gran San Bernardo.
Mientras los monjes oraban, los los guías locales vigilaban el traicionero Paso del Gran San Bernardo, acompañados de éstos perros , que con su gran tamaño y olfato los iban guiando.
Michael Keller (vicedirector de la Oficina de Turismo de Berna) comenta que luego de los chocolates y el queso, conocen el sitio a nivel mundial por Barry, es » Un buen embajador de Suiza»
Actualmente ya no se usan para ésta labor de rescate, ya que son demasiado pesados para subirlos y bajarlos de los helicópteros…
De aquí la parodia de REGA ( Servicio Rescate Aéreo Suiza) en un anuncio de TV
Rudolf Thomas, director de la Fundación Barry, en Martigny, supo darse cuenta de las características increíbles de ésta raza, en cuanto a carácter, ya que son muy sociables y con una paciencia sin límites…así que aunque ya no se ocupasen en rescate por sus más de 100kg, les encontró una utilidad igualmente de útil y digna…el RESCATE EMOCIONAL.
Se utilizan para compañía con personas mayores, discapacitados y en campamentos de jóvenes con problemas de conducta (actualmente son 12 campamentos los que trabajan con éstos animales)
La Fundación Barry , cría ésta raza, y consta de 34 perros adultos y camadas anuales de 20 cachorros que venden por más de 2000 francos, ya que consideran perros muy valiosos ,descendientes de la línea de Barry.
Fuentes:
http://www.fondation-barry.ch/
http://www.myswitzerland.com/es/pays-du-saint-bernard.html