Pastor Alemán,Pastor Mallinois, y sus cruces…
Ambas razas y sus cruces, son perros considerados muy completos, dadas sus características de agilidad, resistencia y valentía…es por ésto que son muy respetados y buscados para tareas de guardia ,seguridad y de servicio.
El Pastor Alemán proviene de Alemania como su nombre lo indica, mientras que el Pastor Mallinois, es Belga.
Si sólo los queremos de compañía, con un adiestramiento básico es suficiente, aprenden rápidamente, y si tenemos niños jugarán con ellos a la par, ya que pueden ser muy activos!!!
Puede ser extraordinariamente fiel , alegre, equilibrado y muy afectuoso con el dueño.
Poseen aptitudes extraordinarias, podemos encontrar numerosos ejemplos… no solo como perros pastores, ya que a lo largo de la historia hemos visto como han realizado un excelente trabajo como perros de salvamento, perro lazarillo, auxiliares de las fuerzas del orden, como perro antidroga, y como perros de guardia y defensa personal.
Casos como el de BUCK y su familia nos hacen reflexionar de que son sin duda, un integrante más de nuestra familia, y al igual que ellos nos acompañan durante toda su ¨corta existencia», nosotros también los acompañamos en su etapa de vejez y limitaciones, con la ilusión de que recuerden siempre el lugar que han ocupado en nuestras vidas
Pero qué les ocurre con el paso del tiempo y se van haciendo mayores?
Qué características poseen éstas razas, que al envejecer lógicamente se exacerban?
Lamentablemente, debido a sus aptitudes extraordinarias y tan codiciadas , se les ha sometido a éstas razas a una cría consanguínea, que ha provocado la perpetuación de características del perro que determinan la aparición de determinadas patologías.
Los cruces consanguíneos permiten fijar caracteres y, por lo tanto, crear un linaje estable a partir de dos individuos emparentados. Ahora bien, esta técnica fija tanto las cualidades como los defectos y, por lo tanto, es importante partir de ascendientes «irreprochables»
La característica común de estas enfermedades es que son progresivas en mayor o menor medida, y que, en sus fases más avanzadas, terminan con el perro sentado e incapaz de levantarse.
DISPLASIA DE CADERA ( la más conocida). está dada por un conjunto de factores que determinan una mala articulación entre la cabeza del fémur y el acetábulo de la cadera, y dan lugar a una degeneración del cartílago y la cápsula articular. El animal siente un gran dolor, por lo que vá limitando su arco de movilidad (al igual que las personas con artrosis)y en algunos casos producir neuralgias como las del nervio ciático.
SÍNDROME DE CAUDA EQUINA (estenosis degenerativa lumbosacra) compresión de los últimos nervios por disminución del espacio entre la última vértebra lumbar y el sacro (protrusiones discales, subluxación…). En el Pastor Alemán, se debe en parte a la angulación de la región, especialmente en perros “de belleza”. Todo ello lleva a un cuadro progresivo de dolor y afectación nerviosa.
MIELOPATÍA DEGENERATIVA (hernia discal) ésta enfermedad de causa desconocida, comenzó asociada estrictamente al Pastor Alemán, aunque luego se observó en otras razas de perros… Se produce una degeneración gradual de la médula espinal, lo que conlleva una pérdida de función neurológica progresiva, comenzando en los segmentos caudales ,pudiendo llegar a producir incapacidad para mover el tercio posterior.
Existe posibilidad quirúrgica, médica y de rehabilitación, dependiendo del diagnóstico definitivo y del grado de afectación.
En el caso de la mielopatía degenerativa,dependerá mucho de la edad, no hay tratamiento definitivo, aunque la rehabilitación( primero pasiva y luego activa) sumado a un tratamiento médico, pueden ayudar a ralentizar su progresión…
En los tres casos , se trata de mantener al animal con calidad de vida, y ésto implica que pueda realizar sus funciones vitales y que aunque necesite nuestra ayuda para andar e incorporarse, no padezca dolor ni sufrimiento…
En éste tipo de razas hay que considerar además el tamaño y peso, ya que no es lo mismo para ellos el poder incorporarse sin ayuda que para un perro de talla pequeña a mediana,,por lo que es importante ayudarlos al menos con control de peso.
Este es el caso de BUCK, un increíble abuelo de 14 años, que comenzó con dificultad para incorporarse y andar sólo, por lo que sus propietarios decidieron llevarlo a consulta veterinaria C.V.del Centre de Sabadell, en el que le hicieron radiografías de columna y cadera, además de una analíticas generales.
Se inicia tratamiento con corticoides y se deriva a rehabilitación.
Se comienza a trabajar con terapias pasivas antiinflamatorias y analgésicas como son la magnetoterapia y láserterapia, complementando con el ultrasonido.
También masoterapia y cinesiterapia pasiva en tren posterior, trabajando la hipotrofia muscular y la propiocepción.
Lo ayudan a incorporarse y lo pasean con un soporte de cadera.
https://photos.google.com/photo/AF1QipO3NngGtAvxtZpp3QUPx5FEk4KDrtcqUk3r4Q4s
Es un honor para mí, poder ayudar en éstos casos a mi manera, a familias como éstas,ya que la mayoría de mis pacientes tienen éste amor incondicional!!!GRACIAS a todos ellos por permitirme un lugarcito de éstos recuerdos inolvidables!